Buscando un psicólogo en Zaragoza …

Buscando un psicólogo en Zaragoza …

Parece que los humanos, venimos generando desde tiempos ancestrales rituales de paso, acompañando, entre otras situaciones vitales, a los ritmos de la naturaleza en sus distintas expresiones. Unas veces siguiendo las estaciones y otras, por ejemplo, el desarrollo (ontogenético) natural que provoca el pasar de los años. Desde Fernando Contreras, psicologo en Zaragoza queremos dar nuestro punto de vista.

Ciertamente, el abandono progresivo, que no total, del mito, ha ido transformando estos rituales (lo que en psicología llamaríamos cambiar la topología) aunque, a poco que uno “escarbe” en ellos, sigue vislumbrándose la intención (lo que en psicología llamaríamos función) de abandonar o cerrar un periodo, para dar entrada a otro nuevo y distinto del anterior. En cualquier caso estas costumbres, aunque tomen distintas formas (inter-grupos), son compartidas y estructuran la vida de todas las comunidades y grupos humanos que habitan el planeta.

No es difícil encontrar en los cambios entre solsticios y equinoccios estas ceremonias a las que me refiero u otras que, aunque de distintas maneras, las diferentes religiones proponen a lo largo del planeta para celebrar los pasos de niño a adulto o de soltero a casado por poner sólo unos pocos ejemplos.

La nueva cultura de consumo no parece ajena a todo esto y cualquiera, a poco observador que sea, aunque hubiera estado meses desorientado y aislado sin referencias temporales, si lo pusiéramos a ver los anuncios de televisión que se emiten en un momento dado, podría saber perfectamente en qué época del año nos encontramos. Y no me refiero a distinguirlo a través de anuncios de prendas de vestir (abrigos vs bañadores, por ejemplo) sino a través de otros más sutiles y que enraízan, a mi modo de ver, con más profundidad con la idea de rituales de paso que quiero transmitir.

Me refiero por ejemplo a los coleccionables en sus diversas modalidades. Libros, maquetas, minerales o infinidad de objetos diversos susceptibles despertar el deseo del consumidor.

Próximas publicaciones sobre psicología en Zaragoza y mucho más

Todo este prefacio, viene al caso de que, aunque no exactamente relacionado con el cambio de año, pero sin duda coincidiendo también con éste y, ya sabéis, sus nuevos propósitos y deseos, me propongo publicar en mi web con cierta periodicidad, noticias, opiniones y reflexiones (propias o ajenas), relacionadas con la ayuda psicológica, el coaching, el mindfulness y todas aquellas actividades que se promuevan en el nuevo centro de psicología en Zaragoza que acabo de abrir.

Bajo el título genérico de “Buscando un psicólogo en Zaragoza…” pretendo abrir un extenso campo de expresión que, sin abandonar el nexo común de la ayuda psicológica, el coaching y el mindfulness especialmente, explore con libertad desde el mundo de la investigación y las publicaciones (libros, etc.) hasta diferentes puntos de vista de la puesta en práctica de ésta apasionante profesión que es la de psicólogo.