¿Que es la Psicología?

¿Que es la Psicología?

Si nos atenemos a la definición de la RAE, en sus dos primeras acepciones dice:

  • 1_      Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
  • 2_      Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales.

Cierto es que, en sus inicios, los estudios de psicología en España eran una especialización o una rama de la carrera de filosofía. Y no seré yo quien niegue que la filosofía (epistemología mediante) impregna todas las ciencias, incluida por supuesto la psicología, pero me quedaré, por vocación y (oh contradicción) por filosofía, con la segunda acepción.

Créanme si les digo que tengo enormes tentaciones de dejar aquí la cosa y bendecir la “precisión” de la RAE en este asunto, pero no es que quedara cojo el tema (y vuélvanme a creer si les digo que por mucho esfuerzo que ponga “la cosa” se seguirá quedando coja), sino que la historia e incluso el presente de la psicología y su expresión sanitaria/clínica, es decir la ayuda psicológica, tiene tantos matices, evoluciones, escuelas, definiciones, etc. que la lista es casi interminable y el hacer una buena clasificación (es decir exhaustiva y mutuamente excluyente), como poco, generaría discusiones interminables y desacuerdos irresolubles.

El psicólogo en Zaragoza… llevándote a Roma

Por ahora diré que, siguiendo la famosa metáfora de que “todos los caminos llevan a Roma” (entiéndase aquí Roma como “bienestar psicológico”) , si usted está buscando un psicólogo en Zaragoza y elige un profesional cualificado y regulado (es decir, colegiado y con su consulta debidamente autorizada por el departamento de sanidad de la DGA) va a tener garantías de que el colega al que le está solicitando ayuda psicológica ha pasado por todos los trámites formativos y legales (titulación universitaria, másteres, permisos, etc.) y su intención será procurar “llevarle a Roma”.

Eso sí, dependiendo de la escuela a la que pertenezca y, siguiendo con la metáfora, unos le recomendarán ir en barco, otros en avión, otros en coche por la costa francesa… y todo esto dependerá, precisamente, de la idea que cada uno tenga de eso que la RAE llama mente o de cómo funciona eso otro que la RAE llama conducta… por ceñirme a la definición que he propuesto al inicio.

Por hoy concluiré aclarando que, aunque no descarto alguna incursión temporal en otros ámbitos, todo lo escrito hasta ahora y lo que venga en el futuro de la psicología versará sobre la ayuda psicológica, psicología sanitaria o clínica, el mindfulness y el coaching.

La psicología es una ciencia mucho más amplia que no solo abarca el aspecto sanitario, sino que tiene múltiples aplicaciones que no detallaré y que se resumen en la etapa universitaria de formación en: psicología clínica y de la salud, psicología educativa y psicología del trabajo y las organizaciones.

Posteriormente múltiples másteres de los cuales éstos son sólo algunos ejemplos: Psicología Jurídica y Forense, psicología de la Intervención Social, psicología del Tráfico y Seguridad, psicología de las drogodepencias, psicología de Catástrofes y emergencias, psicología de la Actividad Física y el Deporte..., configuran especialidades que se ajustan a cometidos demandados por la sociedad.

Hasta pronto.